viernes, 9 de mayo de 2008

Kilometro 31 (2006)

Director; Rigoberto Castañeda
Pais; Mèxico
Interpretes;

Iliana Fox...como...Catalina/ Àgata
Adrià Collado...como...Nuño
Raùl Mèndez...como...Omar



Gènero; Fantasmas- Terror


Sinopsis;
Catalina y Ágata son hermanas gemelas, que desde niñas han tenido una conexión casi telepática. Una noche, Ágata se encuentra con un extraño niño en el kilómetro 31 de la carretera, por el cual sufre un accidente que la deja atrapada entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Junto con Nuño, su gran amigo y Omar, el novio de su hermana, Catalina tendrá que resolver el misterio que envuelve el trágico accidente...

Comentario;
Òpera prima escrita y dirigida por Rigoberto Castañeda, que ya habia realizado un cortometraje de gènero, Necrofilia, y cuyo segundo largo, Blackout, sigue los mismos derroteros, làstima que aùn no pude verlo. Protagonizada por Iliana Fox que debuta en un largo, solo habia realizado alguna serie y algùn corto y Adrià Collado, al que hemos visto en Para entrar a vivir, El arte de morir o Bloody Mallory.

Àgata sufre un accidente provocado por un misterioso niño en el Km 31, su hermana gemela Catalina, con la que tiene conexiòn telepàtica, corre en su auxilio aunque llega tarde, pero sigue notàndo la presencia de su hermana, que sigue viva en estado de coma. Catalina junto a Nuño, antiguo amor de Àgata y Omar, el novio actual de la misma, comienzan a investigar los extraños sucesos acaecidos en dicho kilòmetro, Omar serà ayudado por un agente de policia obsesionado con los extraños succesos que ocurren en el Km 31. Finalmente se irà resolviendo la trama que tocarà a la familia de las hermanas y acabarà con unos tràgicos resultados para todos.

Mediocre cinta de terror mexicano que copia la actual moda del cine oriental o el ùltimo cine de terror USA, que es copia tambièn de los clichès del oriental aunque con distintas formas tècnicas. Pero no entiendo este mejunje de ideas, con un guiòn que no da para mucho, visto cientos de veces y que se atreve a mezclar los ùltimos topicazos del cine oriental y leves apuntes de la tradiciòn mexicana de La Llorona con resultados muy pobres y demasiado mal conjuntados, con una puesta en escena bastante desastrosa que no consigue en ningùn momento crear tensiòn o simplemente interes en una historia sobada y que no aporta nada, bueno algo de sopor. Con las buenas cintas de terror, que por historia, tiene el cine mexicano con su toque personal y que siempre ofrecen tan buenos resultados..una autèntica pena, pero aùn asì tiene unas buenas crìticas y varios premios en su haber, que cosas..

Y es que las actuaciones son planas y secas, ni siquiera en los momentos màs importantes llegamos a ver a ningùn actor tomarse su trabajo en serio, quizà Iliana en algùn plano, que no secuencia, pero puntualmente, porque lo que màs tenenos es sobreactuaciones patèticas. La atmòsfera està conseguida a ratos, pero es que la direcciòn es tan pobre que perdemos toda esta atmòsfera, una pena, solo destacarìa la fotografìa que està bastante cuidada, cosa de agradecer. Ademàs la cinta es excesivamente larga, le sobra bastante metraje que no aporta nada y parece estar metido con calzador y encima el final es muy malo, con una resoluciòn de la trama contada de forma mediocre, con un guiòn desastroso, malas interpretaciones y entremezclando diversas ideas algo inconexas, aparte otra que se une a los segundos finales, pero esta vez, y esto es un acierto, para decir el final de los personajes, aunque quede algo cutre, debido una vez màs a las malas interpreteciones y direcciòn, una pena..quizà media hora menos de metraje la hubiese convertido en una aceptable cinta.

La proclamada ùltima joya del cine mexicano, que ganò cinco premios Ariel, premios del cine mexicano, que no llega ni a la suela de los zapatos de las grandes producciones de los 60-70 mexicanas, que con menos hacian muchìsimo màs, encima usando elementos del màs moderno cine de terror, que solo saber autocopiarse una y otra vez, que sigue sin aportar nada interesante, salvo contadìsimas excepciones y es que las copias del ùltimo cine oriental mezclado con los sustos tìpicos del cine USA ya empiezan a oler, y màs aùn cuando las formas son mediocres, esperemos que cambie esta tendencia.

Como conseguirla;
Editada aquì en Dvd.
Descarga- Kilometro 31 (Spanish) 2007 DVDRIP Xvid-Mp3 (Centraldivx.com).avi

7 comentarios:

Tyla dijo...

Uf.. yo ésta al final no me animé a verla. Me daba la sensación de ser exactamente más de lo mismo. Sólo viendo el tráiler y la forma en que estaba fotografiada y montada...

Qué cansino resulta cuando ves que un cierto modelo de historias tiene éxito y luego veeeeenga a salir pelis y pelis con ese mismo aspecto, ¿verdad?

Es como lo de "El código Da Vinci" y los libros de enigmas históricos. Con el cine de terror pasa lo mismo muchas veces.

La abadía de Berzano dijo...

Pues yo esta creía que iba a ser mucho mejor con todo el bombo que la estaban dando en la promoción, pero ya me extrañaba a mi que nunca más se volviera a saber de ella.

Tyla dijo...

Si te fijas en el crío del póster, es clavado al de "La maldición", pero con el pelo de Chayanne.

Quimerico Inquilino dijo...

Me daba mala espina y tu comentario me ha terminado de cnvencer para evitarla... demomento.
Gracias por tu comentario y un saludo!

ATXEIN dijo...

Siempre hay que ver las cintas por uno mismo, pero esta realmente me decepcionò, sobretodo por sus bunas crìticas y bastante malos resultados.

Lo que sigo sin entender es como en Mèxico copian los canones actuales de USA, teniendo una grandìsima tradiciòn de cine de terror, una autèntica pena.

cerebrin dijo...

Al final la vi, y no puedo estas más de acuerdo contigo. Muy flojita. Visualmente tiene su punto, pero la narración es caótica, avanza a trompicones y sin ningún sentido lógico. En fin, vista la repercusión que ha tenido en México, me atrevería a calificarla como "El orfanato" azteca...

ATXEIN dijo...

Jajajaja, muy buena comparaciòn la del Orfanato..que por cierto aun no vi..XDDD