jueves, 15 de mayo de 2008

El giallo italiano; La oscuridad y la sangre (2001)

Escritor; Varios autores- Editado por Antonio Josè Navarro
Editorial;
Nuer Ediciones
Nº Pag; 335
Idioma; Castellano

Comentario;

"La palabra italiana "giallo" - que significa amarillo, en alusión a las portadas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori - aún se sigue utilizando entre la crítica cinematográfica para denominar a los thrillers terroríficos producidos en Italia entre 1962 y 1982. Al amparo del llamado Miracolo económico, Italia conoció un periodo de esplendor cultural que convirtió su cine, gracias a personalidades como Federico Fellini, Roberto Rossellini, Mario Soldati o Luchino Visconti, en uno de los más importantes del mundo. Un cine que no descuidó el cultivo de los géneros cinematográficos, entre los que destacó con luz propia el giallo. "

Estudio sobre este genial gènero cinematogràfico editado y escrito por Antonio Josè Navarro con el que colaboran otros autores, Tomás Fernández Valentí, Carlos Aguilar, Ramón Freixas & Joan Bassa, Ángel Sala, Roberto Cueto, Rubèn Lardìn, Jesus Palacios y Javier G. Romero. Tenemos diversos artìculos que estudian los inicos y la història de este gènero para pasar a continuaciòn a hacer intensos comentarios sobre la obra de los directores màs caracterìsticos e importantes del gènero, como Dario Argento, Mario Bava, Luciano Ercoli, Ricardo Freda, Lucio Fulci, Sergio Martino y Umberto Lenzi, para luego pasar a reseñar algunas propeustas destacables, siempre segùn el editor claro està, como Dos menos uno tres, El dìa negro, La bestia mata a sangre frìa, El ojo del laberinto y otras. A continuaciòn nos ofrecen otros artìculos interesantes como el Giallo a la española o Giallo vs Slasher, y como no la, casi obligatoria, filmografìa, en donde, curiosamente, faltan tìtulos¡¡

Es un libro fundamental para cualquier seguidor del giallo aunque algo duro de leer y donde quizà se note en exceso las opiniones personales de algunos de los autores, lo màs destacable son los artìculos sobre los inicios del gènero ya que los dedicados a los directores màs importantes, siendo muy interesantes se centran en demasia en las pelìculas, segùn los autores, mejores, cosa que considero un error.
Muy destacable es el artìculo sobre el giallo hispano, que siendo escueto es muy intenso y de màximo interès para cualqueir cinèfago.

Lo dicho de lectura obligada, aunque sea algo costosa ya que tenemos pocas ilustraciones y es texto en su grandìsima mayorìa.

3 comentarios:

filomeno2006 dijo...

Interesante libro

Anónimo dijo...

Es un libro que me gusta y en su momento le saque bastante partido, aunque con el tiempo he visto que tiene bastantes carencia, creo que faltan muchos titulo y directores, pero es una buena piedra de toque para los que se empicen ha interesar por el genero. Tiene el merito seguramente de (por desgracia) ser el libro sobre giallo mas completo en español.

Ordel.

ATXEIN dijo...

Hombre falta muchìsima informaciòn, pero como iniciaciòn es excelente, y como bien apuntas el ùnico.. Y es que hasta ni en el extranjero se encuentra una buena y completa guia de giallo.. haber si apareciese alguna vez una..