martes, 27 de mayo de 2008

30 dìas de oscuridad (2007)

Director; Dave Slade
Tìtulo original; 30 days of night
Paìs; USA
Interpretes;

Josh Hartnett...como...Sheriff Eben Oleson
Melissa George...como...Stella Oleson



Gènero; Vampiros


Sinopsis;
En un pequeño pueblo en el norte de Alaska, en invierno tiene que pasar 30 días en total oscuridad. Este hecho será aprovechado por un grupo organizado de vampiros, pero el sheriff, junto con su esposa, les hará frente para proteger y defender a los habitantes de la sanguinaria masacre...

Comentario;
Basada en los comics editados por la IDW aparece esta cinta dirigida por Dave Slade, que ya rodò la interesante Hard candy por lo que consiguiò mayor presupuesto para esta su segunda cinta de gènero, ademàs cuenta con un elenco de buenos conocidos de Hollywood, lo cual le dà tiròn adicional. Està protagonizada por Josh Hartnett, The faculty, y Melissa George, La morada del miedo o Turistas.

En la ciudad de Barrow, Alaska, quedan pocos habitantes debido a que el sol se pone durante 30 dìas y la gente prefiere salir de allì, pero los que deciden quedarse tendràn una compañìa muy especial, un grupo de vampiros ha decidido ir allì a alimentarse en esa situaciòn tan faborable para ellos. El Sheriff Eben Oleson y Stella, su mujer, pero estàn pasando momentos de ruptura, son de los pocos habitantes que logran sobrevivir y ocultarse, quizà la ùnica opciòn sea aguantar los 30 dìas, o quizà hacer frente a los temibles vampiros.

Con un guiòn interesante, aunque hace muy poco vimos Frosbitten que tenia la misma idea, un pueblo donde se pone el sol durante X tiempo, y un buèn presupuesto nos llega esta cinta de vampiros, vampiros que no tienen nada que ver con los ùltimos vistos en las grandes cintas, estos son despiadados, sucios y feos, no son los tìpicos aristòcratas que veìamos en las ùltimas cintas de gènero. Pero esta cinta, que tiene buèn ritmo y buenas calidades tècnicas, no es para menos, està plagada de sinsentidos y algùn que otro fallo que se nota en exceso, ademàs que los saltos temporales estàn fatal montados y seleccionados, haciendo perder seriedad al metraje, ademàs el guiòn es bastante pobre, pudiendo haber hecho un guiòn potente, ya que tenemos a un grupo de personas escondidas en una casa a punto de morir, en al tradiciòn Zombie, los diàlogos son vacios y solo aportan metraje.

Las actuaciones son correctas, quizà excesiva la de Josh Hartnett, muy posiblemente debido a su personaje y su direcciòn, es de los clàsicos personajes que deseamos que mueran de forma brutal, ¡y no que acabe como acaba! Demasiado heròcio para mi gusto. La atmòsfera està conseguida, y los momentos de tensiòn son bastantes, aunque muy pocos de ellos estàn conseguidos y logran meternos totalmente en la trama, quizà algo màs de ritmo en las partes màs importantes nos harìan disfrutar màs de esos momentos, que quedan, a veces, muy secos. Lo que màs destaca son los ataques de los vampiros que son muy violentos y gore, en especial el primero a la ciudad, donde arrasan con casi todos los habitantes, el plano aèreo es sensacional. Y es que el gore no se oculta, lo cual es un acierto, y los ataques de los vampiros son de una fiereza espectacular, ademàs la decisiòn de mantenerlos llenos de sangre y esos peculiares colmillos es de lo mejor de la cinta. Pero el final es muy excesivo, aunque sabiendo que viene de un comic y podemos aceptarlo, pero eso de heroe tipo Marvel creo que sobraba y el ùltimo momento de dramòn... ¿pero no era una cinta de vampiros no convencional? Pues esa ùltima secuencia me parece que sobra y resta algùn que otro punto, punto que acabàbamos de ganar en la pelea entre el lider de los vampiros y nuestro Heroe.. y otra cosa que no entiendo es como puede llegar a ser màs fuerte el Sheriff que un vampiro de X siglos y que sus "hijos" en vez de atacarle huyan.. sorprendente a la par que ilògico. ¡A no! ¡¡Que es una cinta de hollywood!!XDDD

Entretenida cinta de vampiros con buenas ideas pero mal desarrollo, demasiado comercial y poco fiel a los seguidores de vampiros, casi lo es màs a los seguidroes de heroe americano..XDD Al menos siguen saliendo cintas de gènero y parece que la tendència sube, lo cual es muy bueno, lo ùnico que deberìan prestar màs atenciòn es en dar miedo y menos tramas algo innecesarias.

Como conseguirla;
Editada aquì en Dvd
Web oficial Aquì
Descarga- 30 Dias de Oscuridad (Spanish) 2007 BluRayRIP Xvid-Ac3 5.1 (CentralDivx.com).avi
Foro- Aquì

6 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

No sabía que esta estuviera ya en DVD. Yo tengo bajada (que no vista) la danesa. ¿Que tal es?
Saludos!

ATXEIN dijo...

Quizà el Dvd sea de alquiler.. tampoco lo chequeè demasiado..XDD

Frosbitten està mucho mejor que esta, haber si la comento en breve. Tiene buenas dosis de gore y bastante comedia que està muy bièn realizada.

Anónimo dijo...

Me compré los comics (consta de 3)hace 3 ó 4 años. Cuando los lees te das cuenta de que más que un comic estás leyendo un storyboard descarado para una película.

Tanto los comics como la peli me parecen que parten de una idéa original pero luego el desarrollo y el guión son bastante cutres.

En la peli se podrían haber mejorado las carencias del comic,
dando más profundidad a los personajes y creando un argumento más atractivo.Tenía esa esperanza pero no ha sido así.

Ya me lo esperaba.Así como el género zombie me ha dado alguna sorpresa agradable en los últimos tiempos,el de vampiros es una decepción tras otra ¿Que no?

feretro

Begoña dijo...

Me parece infinitamente mejor la danesa. Es mucho más inquietante y más fiel al concepto del vampiro que tengo yo.
Entre "Treinta días de oscuridad" y una película de zombies apenas hay diferencias (incluso algunos zombies tb duermen de día en algunas pelis). No sé, me decepcionó bastante y me parece que tiene muchos fallos (además me aburrió).
Me encantará leer el comentario que hagas de Frosbitten (me encantó). Un besazo

ATXEIN dijo...

Feretro ciertamente las ultimas ornadas de cine de vampiros deja mucho que desear.. aunque hay sorpresas interesantes, pero dentro de un cine menos comercial.. te recomendarìa Razotr blade smile, anda comentada por aquì..

Begoña todas las peticiones que hagas, tu como el resto, seràn realizadas..las que me sean posibles, claro..XDD
Frosbitten creo que le da a esta mil vueltas, y cuando la vi en un festival hace ya unos años decian que ivan a sacar su continuaciòn y todavìa nada..

Un abrazo¡¡

Anónimo dijo...

Creo q no hay más q decir,estoy de acuerdo,me defraudó totalmente aunque se veia venir.Bsos
Laura