jueves, 24 de abril de 2008

Misterio en la isla de los monstruos (1981)

Director; Juan Piquer Simon
Pais; España/ USA
Interpretes;

Ian Sera...como...Jeff Morgan
David Hatton...como...Thomas Artelect
Gasphar Ipua...como...Carefinatu


Gènero; Aventuras- Monstruos- Comedia- Infantil


Sinopsis;
William Kolderup compra la Isla Spencer en una subasta, derrotando a su rival, Taskinar. Kolderup pone a disposición de Jeff Morgan su soñador sobrino su barco para un viaje de un año. Le acompaña su preceptor, Mr. Artelett. Jeff y Artelett acaban naufragando en una isla del Pacífico. Allí aparecen un grupo de caníbales con un prisionero, al que salvan de morir sacrificado, llamado Carefinotu, que ayuda a sus amigos a salir de peligrosas y divertidas aventuras. Unos misteriosos encapuchados capturan a nuestros personajes y a una misteriosa naúfraga llamada Dominique. Los encapuchados quieren saber donde está una gran cueva que suponen llena de oro.

Comentario;
Segunda adaptaciòn de una novela de Julio Verne dirigida por Juan Piquer Simòn, esta vez de el relato menor "Escuela de Robinsones", antes habia rodado Viaje al centro de la tierra, u otras cintas de interès como Supersonic man, Slugs, Mil gritos tiene la noche, La mansion de Cthulu, etc.. Protagonizada por Ian Sera, quièn trabajese en otros productos de Simòn y contando con apariciones estelares, Peter Cushing como William Kolderup, Terence Stamp como Taskinar, Paul Naschy en una brevìsima apariciòn al comienzo del film, Blanca Esrtrda como Dominique o Ana Obregòn como Meg.

Taskinar està buscando oro en la isla Spencer, enctonces decide comprarla, pero Kolderup, multimillonario, se la arrebata en una subasta. Jeff el sobrino de Kolderup quiere viajar y conocer mundo antes de encargarse del negocio familiar, entonces su tio le deja un barco para que viaje por el mundo durante un año, eso sì acompañado de su preceptor Artelect, pero naufragan y se veràn en una misteriosa isla donde encontraràn canìbales , salvando de estos a Carefinatu que se unirà a ellos en la lucha por sobrevivir de cantidad de monstruos y unos extraños personajes que parece que buscan oro. Todo acompañado de comedia y mucho infantilìsmo.

Cinta bastante cutre, y que solo tiene de bueno el recuerdo de haberla visto de niño, ya que ha envejecido fatal y se hace por momentos insoportable. Al parecer es una versiòn bastante libre del relato de Verne, y màs sorprendete aùn es ver a un elenco de secundarios muy potente, que como no se usa para publicitar la pelìcula, es el caso descarado de Cushing y Stamp, que aparecen muy poco, ya que la cinta se basa en las aventuras de Jeff, Artelect y Carefinatu y la apariciòn de diversos monstruos, donde destacarìa a los hombres-alga, muy cutres pero interesantes. La atmòsfera no està conseguida, y hay demasiadas secuencias absurdas. Las interpretaciones son para comer aparte, Jeff impasivo, debe ser familair de Simòn porque que este tipo haga carrera como actor tiene delito, Artelect es lo peor que vi en años, totalmente sobreactuado y desespera a un muerto, ya tenìa el recuerdo de pequeño que me ponia nervioso y revisàndola màs adulto es peor la sensaciòn, y es que este personaje resta puntos a la cinta, que ya de por sì no es gran cosa, porque una cosa es hacer algo infantil y otra es hacer lo que nos muestra este caracter, lamentable. Solo se salvan los secundarios, que son de lujo, que cumplen sin mayor pena ni gloria.

Los monstruos estàn bastante mal realizados, de hecho al final de la cinta se dice que es todo una broma y que son muñecos... vaya valor¡¡ Ademàs de aparecer poco, una làstima. Y es que la mayoria del metraje vemos a Jeff y Artelect haciendo payasadas e intentàndo sobrevivir...pero que mal hecho...Porque la comedia es burda y zafia a màs no poder, con unos chascarrillos absurdos y en muchos casos tan infantiles como odiosos, una pena.
La mùsica es aparte, la banda sonora corre acargo de Regaliz, grupo infantil español y le da un toque mas infantil si cabe a la pelìcula, que vuelve a restarle enteros, ya que si en su època, 1981, pudo ser interesante con el paso de los años da una sensaciòn muy pobre.

Cinta para ver con los hijos o niños pequeños, pero quizà ni siquiera les guste, quièn sabe..Porque lo poco que podria ofrecernos se diluye en sinsentidos y unas actuaciones lamentables por parte de los protagonistas, pero lo dicho, quizà a un niño pequeño le haga gracia. No me extraña que estè considerada una de las peores pelìculas de nuestro cine.

Como conseguirla;
Editada en Dvd.
Videoclip de Regaliz, con imàgenes de la pelìcula, os hareis una idea clarìsima

2 comentarios:

Tyla dijo...

Jojo... esta peli es gloriosa. Desde los tristísimos monstruos que aparecen, pasando por Ana Obregón, hasta ese personaje que va de "graciosillo" y acabas con ganas de masticarle el cuello.

Yo se la puse a mi sobrino de diez años y a los diez minutos se fue a su cuarto a jugar a un videojuego.

Lo más jodido es que yo me quedé viéndola y me lo pasé teta.

ATXEIN dijo...

Jaja.. osea que ni los niños pequeños la aguantan ya..que cosas..

Yo la revise hace poco y no me molò, pero aùn recuerdo verla de pequeño y disfrutarla..èpocas distintas, que se yo..XDD Y al "graciosill"o lo hubises matado, ahora y hace 20 años..jajaja

Saludos¡¡