martes, 8 de abril de 2008

La llamada del vampiro (1972)

Director; José María Elorrieta
Pais; España
Interpretes;

Diana Sorel...como...Doctora Materlick
Nicholas Ney...como...Carl von Rysselbert
Beatriz Elorrieta...como...Erica



Gènero; Vampirismo- Nudie


Sinopsis;
En un pequeña localidad de centroeuropa se han producido una serie de extrañas muertes que los lugareños atribuyen a los vampiros. La última víctima ha sido el médico del pueblo y su puesto lo va a ocupar la doctora Materlick, que llega al lugar acompañada de su joven ayudante.

Comentario;
Una de las ùltimas cintas de
José María Elorrieta, màs habituado al eurowestern, y que de gènero rodò Las amantes del diablo y El espectro del terror, contando con un elenco habitual de las producciones de la època con Diana Sorel a la cabeza, menos el caso de Nicholas Ney que no se le conocen màs cintas, una làstima.

La doctora Materlick y su ayudante Erica viajan a un pueblo centroeuropeo para sustituir al mèdico que ha sido objeto de una extraña enfermedad que esta asolando la villa. Los aldeanos lo atribuyen a vampiros, pero la doctora Materlic no lo cree asì. Entonces es requerida en el castillo del Baròn Carl von Rysselbert para curar a su padre que tiene una extraña enfermedad de la sangre, allì Erika se enamora de Carl que es en realidad un vampiro, que a su vez fue vampirizado por su prima que es la que està atacando al padre de este. La doctora Materlick descubre unas estrañas marcas en el cuello de las vìctimas y comenzarà a sospechar.. todo resultarà demasiado extraño.

Curiosa versiòn del mito vampìrico por parte del cine español, tiene tantos detalles ùnicos que aùn con todas sus carencias se hace especial. Los vampiros salen de dìa, y solo se transforman cuando hay luna llena, al màs puro estilo licàntropo, todo un acierto desde luego. Quizà la atmòsfera no estè del todo conseguida, y eso que cuentan con unas buenas localizaciones, las actuaciones son bastante planas tambièn, aunque destacarìa a Nicholas Ney, que representa a un vampiro medio loco, que ha perdido el norte debido al amor hacia su prima, que es la que le ha convertido, y son sus momentos transformados y alimentàndose los màs intensos de la cinta con mucha diferencia, por cierto el vampiro de la genial Arrebato mama bastante de esta interpretaciòn, o al menos eso me parece.

Es notable la cantidad de desnudos y secuencias con chicas ligeritas de ropa o camisones transparentes y escenas lèsbicas, puestas de moda por las ùltimas producciones de la Hammer, se nota que la censura empezaba a ser màs permisiva por esa època, nos encontramos en los finales de la dictadura, y eso que hay una versiòn realizada para el mercado extranjero, o eso se dice, tan comùn por esa època, por lo que la versiòn castellana tiene momentos ilògicos, sobretodo en el final, por eso esa sospecha, que perdemos el sentido de la cinta, posiblemente por estos cortes. Con un momento final interesante y puesto de moda la dècada siguiente, pero tan mal rodado que pierde toda la fuerza. Y si a esto le unimos la mala direcciòn en general pues tenemos una cinta menor, disfrutable pero con tantos fallos y carencias, se nota que fuè grabada en poco tiempo, que no acaba de convencer, aunque esta versiòn del tema vampìrico la hace resaltar.

Curiosa versiòn española del mito del vampiro, muy criticada pero que a mi me parece merecedora de nuestra atenciòn por lo novedoso de su argumento y sus intenciones claras, con desnudos y un vampiro masculino, Nicholas Ney, muy logrado. Y es que sin ser nada del otro mundo al menos nos ofrece un rato entretenido, que no es poco.

Como conseguirla;
Editada aquì en Dvd
Descarga-ed2k://|file|la%20llamada%20del%20vampiro(1972).avi|716175360|E0027267BA0C2E58608C492D881BA7BB|/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy curiosa la película.

Tiene bastantes detalles muy rescatables:

El vampiro principal, que recuerda mucho a Klaus Kinski en Nosferatu, pero en joven.

La historia es buena en su conjunto. Es el tipo de historia que gusta a los aficionados al cine de vampiros. Rural, ancestral, etc.

Las localizaciones son bastante buenas y apropiadas.

La música tiene momentos apropiados, y otros muy desafortunados, producto de la moda de la época de meter sones modernos.

Si la historia es buena, el guión desgraciadamente, no. Un final que no tiene ni pies ni cabeza, totalmente "vuelto loco" y detalles totalmente absurdos, como la aparición de un monje vampiro que nadie sabe de donde sale ni donde se mete durante la película.

Lo que desgraciadamente más falla es la dirección. Con unos ingredientes bastante apetecibles, el director no ha logrado hacer un guiso, y es una pena, porque es una película que tiene mucha "chicha".

Aún así, es de las que veo de vez en cuando, y muestra muy bien lo que era el cine español de terror de la época.