martes, 29 de enero de 2008

El inquisidor (1974)

Director; Bernardo Arias
Pais; Argentina/ Perù
Interpretes;

María Aurelia Bisuti...como...Marga Villè
Diulio Marzio...como...Abogado Herrera
Elena Sedova...como...Susana


Gènero;
Brujeria- Inquisición- Torturas- Thriller

Sinopsis;

Una serie de misteriosos asesinatos de jóvenes señoritas en la ciudad de Lima son investigado por la policí­a local. Lo curioso del caso es que las chicas son quemadas vivas... El asesinato de un chofer con una vieja arma medieval, una daga en forma de cruz, pone en guardia a los investigadores: El Santo Oficio ha vuelto...


Comentario;
Dirigida por Bernardo Arias, èsta es una de las cintas Argentinas màs polémicas de todos los tiempos, que no pudo llegar a ser estrenada hasta doce años despuès de su grabación, habiendo conseguido de esta forma el título de película prohibida. Y aún así no tubo buena repercusión en los cines, debido a una mala promoción y pasó rapidamente al mercado del Vhs, donde se perdió en el olvido.

Misteriosamente aparecen los cuerpo de varias señoritas, todas relacionadas entre sí, quemadas vivas o habiendo sido torturadas de formas brutales. Tambièn harà apariciòn una daga, de la época de la inquisiciòn lo que empezarà a dar pistas a la policia, pero aparece en escena el Club Tipp, y parece que todo tiene relación, quizà estos nuevos inquisidores tienen algo contra ese lugar, o la mujer que les proporciona las vìctimas ¿es responsable de una venganza usando al "santo" oficio? Pero ademàs apareceràn unas mujeres argentinas, que se lo pondràn muy dificil a los inquisidores, ¿seràn brujas de verdad?

Muy buena coproducciòn grabada casi ìntegramente en Lima. Todo el elenco es bastante conocido e importante por esos paises, aunque no les tengo demasaido controlados, lamentablemente el cine de esas tierras no nos llega y encima no hay demasiado, de nuestro gènero, una autèntica pena. La ambientación, atmosfera y guiòn son fràncamente potentes, por momentos parece que se trata de una cinta policiaca con muertes muy violentas(¿Giallo?), pero poco a poco el papel de la inquisiciòn y la brujerìa entran en escena y de que forma, por lo que podrìamos tratarla de thriller violento con ciertos toques de giallo.

Las torturas son brutales y, en algunos casos, muy gràficas unidas a altas dosis de destapes, y claro en esa època todo lo similar debia ser censurado, al menos no quemaron los negativos, porque esta cinta es una autèntica maravilla. Quizà haya algunos momentos flojos, sobretodo en la presentaciòn de las argentinas, pero los momentos policiles estàn tan bien conseguidos e ilvanados que le dà un dinamìsmo a la cinta espectacular, y si encima està aderezado con desnudos y torturas brutales, ya me direis..XDDD No puedo decir más sobre la trama o situaciones, ya que os reventarìa la cinta, y es digan de ver. Pero hay varios vuelcos impresionantes y un final muy potente, que de haberse rodado en Usa o Italia otro gallo la hubiera cantado, una pena que la retubieran durante tanto tiempo.

Una de las pocas cintas de gènero rodad en Argentina y Perù, que està hasta olvidada por los buscadores del cine mas under o trash, si en Cine Bizarro tampoco aparece informaciòn sobre esta cinta. Pero que desde aquì me gustarìa romper una lanza a su favor, porque estube encerrada durante demasiados años, por su valentìa y porque es una pedazo de pelìcula, ojalà alguien la edite o la de la repercusiòn que se merece.

Como conseguirla;
Hay Vhs de importaciòn, pero es complicado hacerse con una copia original.
Descarga- - El Inquisidor (Cine Argentino)[1974] Por Strike.avi

4 comentarios:

pabloprofe dijo...

Amigo Atxein: lentamente me voy poniendo al día con tanta cantidad de información. Corro el riesgo de terminar como Max Hedroom, pero se hace con placer. Sobre "El inquisidor" tengo algunos comentarios hechos en la página: http://www.cinefania.com/newsletter/archivo/newsletter.php/80

y aquí:http://www.cinefania.com/terroruniversal/index.php?id=106 una reseña de la película con una entrevista a su director.
Espero que sirva para desentrañar a una película sumamente rara y maldita.Un abrazo.

ATXEIN dijo...

Hola Pablo, me alegro que te guste lo que aquí te encuentras, y si, ya voy para tres años con el blog, y claro, ya hay bastante cine comentado..XDD

Me pasaré por esos enlaces que pintan formidables¡¡ Que pena no haberlos visto antes para mejorar el comentario..cachis..

Un abrazo¡

Anónimo dijo...

Se pasa en el Buenos Aires Rojo Sangre. Quiero VERLA !!!!

ATXEIN dijo...

Anónimo, espero que la disfruteis, es bastante interesante.
Y nada, que disfruteis el festival¡¡ Que ganas de ir algún año..

Saludos¡¡