sábado, 29 de diciembre de 2007

Zulo (2005)

Director; Carlos Martìn Ferrera
Pais; España
Interpretes;

Jaume García Arija...como...Miguel
Enric López...como...Secuestrador 1
Isak Férriz...como...Secuestrador 2


Gènero;
Terror psicológico- Thriller


Sinopsis;
Miguel despierta en un zulo sin saber razones. Lo que al principio toma como algún error, más tarde se torna real. Sin ninguna posibilidad de negociación ni trato con las dos únicas personas que puede ver, encapuchadas, Miguel inicia un proceso de resignación y lucha por la supervivencia física, más tarde psicológica.

Comentario;
Opera prima de
Carlos Martìn Ferrera, que solo habia rodado algunos cortos y algún documental, contando en el pale principal con Jaume García Arija al que vimos en Ouija.

Pues se nos cuenta la experiencia de un hombre, que sin ningùn tipo de explicación se encuentra encerrado en un zulo, seremos testigos del paso de tiempo y del cambio de actitud tanto del preso como de los secuestradores. Solo hay un decorado, salvo al final.. y 3 personajes.

Curiosa aportación esta, aunque se me hizo extremadamente larga, creo que con la duración de mediometraje, hasta 45 minutos, hubises sobrado, y no entiendo como pude aguantar la casi hora y media que dura, siendo todo el rato lo mismo. Realmente el director nos envuelve en la dinámica de Miguel, pero al cabo de cuarto de hora, ya está todo bastante
claro, y el resto es más de lo mismo.

A veces se rompe esta monotonía porque aparece alguno de los secuestradores, o porque vemos a Miguel más desmejorado, pero aún así se sigue haciendo larga y por momentos soporífera, una pena, ya que la idea original es francamente potente, y la puesta en escena está muy conseguida, comentar que se grabo en un zulo en Los Monegros. Y como encima no tenemos ningún tipo de información de porquè Miguel está encerrado, ni que esperan los secuestradores ni nada, la hace todavia más densa. Eso si, tiene varios premios de crítica..

Vamos, una cinta, que con ver la primera media hora ya tienes hecha la idea, lo demás es bastante soporífero, y si bien es interesante observar como Miguel va decayendo en una apatía general, el director lo podrìa haber hecho en muchísimo menos tiempo. Asi que, avisados estais.

Como conseguirla;
Editada aquí en DVD

No hay comentarios: