sábado, 1 de diciembre de 2007

Una gota de sangre para seguir amando (1973)

Director; Eloy de la Iglesia
Pais; España/ Francia
Interpretes;

Sue Lyion...como...Anna
Christhoper Mitchum...como...David
Jean Sorel...como...Victor


Genero;
Thriller- Fantástico- Giallo- Mad doctor


Sinopsis;
Centrada en una ciudad futurista, los ciudadanos viven aterrorizdos por una banda de moteros vestidos en cuero que están sembrando el caos por las noches. Al mismo tiempo, en un hospital se están realizando experimentos para controlar la mente de los asesinos. Y a su vez una hermosa enfermera trata de aliviar el sufrimiento de los condenados a morir por rpblemas físicos con unas muertes peculiares..¿Pero quien es en realidad este alngel misericordioso y cual es el objetivo de su misión?

Comentario;
Del siempre polémico Eloy de la Iglesia, El pico 1 y 2, L a estanquera de v allecas, La semana del asesino, etc.. Aparece este homenaje a la cinta de Kubrick La naranja mecànica, no obstante se la conoce como "La Mandarina mecánica". Contando, ademas, con Sue Lyon, la Lolita de Kubrick, y
Christhoper Mitchum, Ricco,ajuste de cuentas, Un verano para matar, THe day time ended,etc..

Pues hay varias líneas argumentales que acaban unificandose durante el metraje, principalmente está la enfermera, Anna, que será el lazo de unión de todas ellas. Esta trabaja en un hospital donde Victor realiza experimentos en la mente, paraeliminar los instintos homicidas en asesinos. Al mismo tiempo una banda asesina, viola y roba, atemorizando a la ciudad, pero uno de sus miembros está molesto con su jefe lo que le hace separarse de ellos y observa a Anna como encandila a lisiados o enfermos, llevandiolos a su casa donde, despues de hacerles vivir unos momentos mágicos para que se despreocupen de sus enfermedades o males, los asesina. Finalmente David, y despues de pseudo chantajearla, acabará cayendo en manos de Anna en el hospital..y cual será su final?? Y el de la cinta?? Mejor verlo, realmente interesante.

Una de las cintas más psicotrónicas jamas filmadas en España, con clarísimas alusiones a La naranja mecánica, de la cual vemos metraje durante la cinta, y es que hay muchísimos homenajes a esta cinta durante todo el metraje, eso sí, de una forma muy personal y realmente interesante. En una ciudad futura, por no asemejarla con ninguna otra, acierto total.Cabría destacar diversos momentos de la película, que es realmente cautivadora.

Por un lado está la banda de asesinos, impresionante su ataque a la mansión, muy deudor de La naranja mecánica, con planos copiados, imágenes de la película, violaciones al marido y a la mujer, asesinato,etc.. realmente buena esta parte, Eloy nos brinda un espectáculo impagable, aunque quizá el final de la banda sea algo estraño, no se, el accidente de automovil en la persecución queda algo light. Aparte toda la acción realizada por Anna es de lo mejor, muy giallesco por cierto, y realizando una interpretación
francamente buena. Esa forma de ensimismar a sus futuras victimas, lo mosquita muerta que es, para ver su verdadero caracter asesinando a sangre fría es muy potente, y genial el momento final estando desquiciada completamente, cuando despues de ser descubierta por David, al cual le coge cariño, se lo encuentra en el hospital después del accidente de tráfico y el futurible final que le espera a manos de Anna. Mención aparte el papel de Victor, alusión a los mad doctors, intentando crear una máquina que elimine los comportamientos perturbados de asesinos.. Ya os llama la atención??

Y todo el final es maravillosos, muy destacable la cena de nochevieja de los 3 asesinos en serie, totalmente reformados, pero que de repente le descubren a Victor que ha fracasado..mejor verlo.. Y es que la cinta en si es fabulosa, muy dinámica, aún con todas sus carencias o fallos, pero esa psicotrónia que desprende está francamente bien llevada, muy típica del cine de Eloy por otra parte.

Y es que esto es una pieza única en la filmografia pátria, de obligada visiòn, especialmente si os gustó La naranja mecánica, a la cual homenajea en innumerables ocasiones, metiendo unas líneas argumentales muy giallescas y con mad doctor... y es que es una delicia de cinta. Totalmente recomendada.

Como conseguirla;
Editada en DVD con el nombre Murder in a blue world.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las pelis que pones! Gracias.
A ver si te animas y te curras un foro como dios manda. Muchos huerfanitos de TF lo estamos esperando :(
Bsotes!

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado firmar la anterior súplica (nunca mejor dicho)
caroline

ATXEIN dijo...

Gracias por tus palabras Caroline, se agradecen, de verdad.

En cuanto a lo de un foro, pues realmente no me apetece, y mucho menos despues de TF y la de cosas que lei sobre mi de gente que no me conoce. Si quieres te detallo esto, pero en privado. Por lo que los huerfanitos a los que te refieres, no creo que me hechen de menos en absoluto..XDDD

Ademas, con este blog, que no se ni la gente que lo leera, y en el que escribis siempre los mismos, me da justo lo que quiero, y es hablar de cine bien, y no como en un foro, que es mucho mas frio todo.

De momento sigo asi, y me da a mi, que seguire asi durante bastante tiempo..aunque nunca se sabe..XDDD