viernes, 9 de noviembre de 2007

Vida del Marques de Sade

Aqui os ofrezco una pequeña introducción de la vida del Marques de Sade, en un tiempo la mejoraré y ampliare. Cualquier duda, aclaración o sugerencia será siempre bienvenida.
Marqués de Sade

En 1740 nace Donatien-Alphonse-Francois, más ocido por El Marques de Sade.

En 1745 ingresa en el monasterio Benedictino de Saint-Lèger d`Ebreuil y en 1750 en el Colegio Jesuita d´Harcourt de Paris.

En 1754 comienza su carrera militar en la Caballeria de la Guardi Real.

En 1758 abandona el ejercito y se casa con Renèe-Pèlagie Cordier de Launay de Montreuil, hija del señor de Montreuil.

A los 4 meses de su enlace es encerrado durante 15 en la prisión de Vincennes, acusado de libertinaje, blasfemias y profanación de la imagen de Cristo.

En 1765 se muda a su castillo de La Coste con su última amante, Mlle. Beauvoisin, haciendola pasar por una parienta. Durante un par de años el Marques provoca varios escandalos en Arcueil, donde se decia que pasaba dias y noches con personas de diferente sexo.

En 1767 muere su padre y nace su hijo Louis-Marie.

En 1768 tiene lugar el escándalo de Rose Séller, es detenido, encerrado en Pierre-Encise y al final del año es puesto en libertad y retirado a su casa de La Coste.

En 1972 ocurre el “affair de Marseille”, donde se dice del Marques que nadie habia llegado tan lejos en el arte del libertinaje. Por este acontecimiento es detenido junto a su criado Latour, siendo condenados a muerte y ser quemados esparciendo sus cenizas al viento. Huye con su cuñada y en diciembre es apresado en Cerdeña en una fortaleza.

En 1773 huye junto a su criado

En 1775 viaja por Italia con el nombre de Conde de Maza

En 1777 a principio de año muere su madre y es encarcelado en Vicennes, más tarde en conducido a Axis y puesto en libertad, pero escapa y es detenido y llevado de vuelta a Vincennes

En 1984 es trasladado a la Bastilla, hasta el 19790, aquí escribirá Las 120 jornadas de Sodoma, Aline y Valcour y la primera Justine

En 1790 es puesto en libertad en una total pobreza y su mujer aislada en un convento se niega a verlo. Se separa de su mujer.

En 1793 es detenido como Moderado y es encerrado en Madelonnettes. Escapa por los pelos de la guillotina, ya que se le busca en otras prisiones.

En 1794 es puesto en libertad

En 1796 vende La Coste

En 1801 es arretado por escribir las novelas eróticas Justine y Juliette, aunque realmente fue arrestado porque se le creyó autor de un panfleto en contra de Napoleón y Josefina, aunque no está probado que lo escribiese Sade. Ingresa en Sainte-Pélagie.

En 1803 es trasladado a Charenton, donde estará hasta su muerte.

En 1808 el médico jefe de Charenton, Royer-Collard, escribe al ministor de polocia para solicitar que le prohiban realizar representaciones teatrales en el asilo.

En 1810 el ministro Montalviet escribe lo siguiente sobre Sade;

"Considerando que el Sr. de Sade... está poseido por la más peligrosa de todas las locuras; que sus escritos no son menos insensatos que sus palabras y su conducta personal ; que dichos peligros son sobre todo inminentes en medio de seres cuya imaginación ya es de por sí débil o extraviada, DECRETA lo siguiente: el Art. 1º El Sr. de Sade será alojado en un local completamente aislado de modo que toda comunicación ya sea con el interior o con el exterior le sea prohibida, aun contra cualquier pretexto que invocase. Se tendrá especial cuidado de prohibirle todo uso de lápices, tinta, pluma y papel...".

En 1814 el 2 de diciembre muere en el asilo de Charenton

4 comentarios:

Bathory's Daughter dijo...

Me apasiona este hombre. ¿por que sera?

ATXEIN dijo...

Bienvenida Bathory`s daughter.

Me alegro de encontrarme con màs gente que le atraiga este gran personaje, del cual la gran mayorìa de la gente tiene una idea totalmente erronea.

Ademàs me has hecho darme cuenta lo abandonado que tengo lo relacionado con el Divino Marquès, y voy a meter màs cositas sobre èl. De momento comentarè algunas cintas relacionadas, espero que te agraden.

Por cierto, me pasè por tus blogs, tienen buena pinta, enhorabuena¡¡

Saludos¡¡

Begoña dijo...

Siempre ma ha apasionado Donatieu y fue gracias a él como conocí tu página incluso antes de conocer a Ángel. Cuando me habló de ella, le comenté que alguna vez, hace tiempo, cuando estuve obsesionada por este personaje, topé con ella.
Y qué decir de él... Me parece que hay que reivindicarlo como escritor, pues su estilo es magistral y nadie podría contar tales historias con tanta elegancia. Me parece el rey indiscutible de la novela erótica junto con Henry Miller y, si no fuera porque mis alumnos son de secundaria y son peques, lo incluiría entre las lecturas del curso como hago con Edgar Allan Poe -que, por cierto, encanta a los adolescentes.
Por hoy he terminado el paseo por tu Mansión. Pero antes de irme, quería felicitarte por tu espacio, una auténtica obra maestra y una auténtica fuente de documentación para los aficionados al género.
No he visto, entre las pelis del marqués, la de Quills(la seguiré buscando por aquí por si acaso no la he visto), pero me gustaría mucho, que si no está, hicieses una crítica de ella, porque a mí me gustó bastante y Geoffrey Rush está grandioso en el papel. Además, el resto del reparto: Michael Cane, Joaquin Phoenix y Kate Winslet, también están genial.
Bueno, nada más, un placer pasear por aquí y gracias por la bienvenida (I will come back)

ATXEIN dijo...

Si, ya sabia que te habias pasado por aquì en busqueda de algo del divino Marquès..

Creo, como tu, que se deberia dar a concoer la literatura del Marquès, pero no en el punto de vista eròtico sino filosòfico, porque es enorme y muy interesante. imagino que sabes a que me refiero ya que no quiero explayarme mucho, le harè un post adecuadamente.

Quills la comentarè en breve, para ti..XDDD Aunque voy metiendo las fichas que tengo hechas y antes aparecerà otra del marques..estate atenta...jaja

Un beso¡¡