viernes, 16 de noviembre de 2007

El esqueleto de la Sr. Morales (1960)

Director; Rogelio A. González
Pais; México
Interpretes;

Arturo de Córdova...como...Dr. Pablo Morales
Amparo Rivelles...como...Mrs. Gloria Morales


Genero;
Terror- Asesino- Comedia Negra


Sinopsis;
El matrimonio entre Gloria y Pablo Morales es un infierno. La mujer atormenta a su esposo con sus celos, quejas y un extremo puritanismo que raya en la obsesión. Como Gloria no quiere separarse y Pablo ya no sabe qué hacer, la situación se ha tornado insostenible. Un día, Pablo anuncia a sus conocidos que Gloria se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer.

Comentario;
Del director de Dr. Satán y la magia negra o Chanoc nos encontramos con esta adaptación de la obra"El Misterio de Islington" de Arthur Machen, filmada en el final de la Época dorada del cine mexicano. Aparte comentar que Rogelio A. González era un habitual colaborador de Buñuel.

Pues tenemos una cinta sobre el crimen perfecto, con una mujer, que ha vista de los más puritanos de la ciudad es una mujer ejemplar, pero en la vida privada es un auténtico demonio, haciendo la vida imposible a su marido que es taxidermista y bondadoso, pero la crueldad de su esposa lo trastorna hasta cometer el crimen perfecto, y es que esto se nos cuenta de una forma ejemplar, la mujer crea una odio sobre el espectador increible, a la vez que la simpatía que surge alrededor del Sr. Morales va en aumento, si es que la mujer es una bruja¡¡, pero claro, no todo sale tan bien como él mismo creia.

Es una cinta fascinante, con un guión y unas interpretaciones asombrosamente perfectas, no me extraña que esté entre las 10 mejores cintas del cine mexicano y con todo merecimiento. Además, todos los secundarios, desde el cura y la congregación , la hermana de Gloria y su marido, los amigos de Pablo Morales de la taberna..muy buenas actuaciones y una gran dirección de actores. Encima nos muestran una pequeña autopsia a un animal, y algunos momentos de la extracción del esquelto de la Señora Morales y su configuración. Y con juicio al final...

Poco hay que decir, salvo que es una cinta, que aún ahora se hace totalmente disfrutable, por su ritmo, su humor negro, que lo hay y mucho y una atmosfera realmente conseguida para el bien de la cinta. Y lei hace poco que la ivan a estrenar en teatros en México, si no me estraña, una historia así, y así contada se merece eso y muchos más.
Como conseguirla;
Editada en DVD tanto en versión original como inglesa.
Descarga- El esqueleto de la Sra Morales (1960).avi

4 comentarios:

caroline dijo...

Que buena pinta que tiene!! Y encima tus comentarios me la hacen más imprescindible...
Nada, continua así ATXEIN, sigo tus sugerencias con mucho interés aunque no me prodigue demasiado en los comentarios.
Besos!

ATXEIN dijo...

Encima que eres de las pcoas que escriben...tu escribe cuando te apetezca,Esta peli te la recomiendo, es genial..pero antigua..XDDD

Nos seguimos leyendo por aki.

Un abrazo

Karla Preciado dijo...

UUUUUUUY, una de mis películas favoritas... definitivamente el humor negro que maneja es genial. Gracias!

ATXEIN dijo...

Bienvenida Karla Preciado¡¡

Si, esta cinta es muy interesante, como la gran mayoría del terror mexicano de esa época.

Un saludo¡¡