miércoles, 17 de octubre de 2007

Dialogo entre un Sacerdote y un Moribundo

Aquí os traigo este pequeño dialogo del Divino Marques, decir que es una de sus primeras obras reconocidas.

Pero primero os pondre en situación;

El Marques de Sade fue arrestado después de muchos escandalos y tantas evasiones a la justicia, finalmente fue encarcelado en Vincennes, de donde se fugo, pero por poco tiempoy fue encarcelado nuevamente.

En esta institución fue donde comenzo a dar rienda suelta a su peculiar forma de escribir, tan alejada de las normas establecidas de su epoca, epoca en decadencia por otra parte, recordar que estamos en los albores de la Revolucion Francesa.

Alli dio origen a este dialogo que hoy nos ocupa, en el año 1782. Aun no se sabe muy bien porque no formo parte de alguna novela o libro de cuentos, y quiza por esta razon muchos opinan que es un cuento menor.

A mi modesto entender tenemos toda una declaracion de intenciones, y si bien es su primer cuento, deja claras las pautas que el autor va a seguir.

Y cuales son esas pautas, pues aquí nos encontramos a un Sacerdote que quiere dar la extrema uncion a un Moribundo, que resulta ser filosofo y odia profundamente a la iglesia. El dialogo se basa en los intentos del Sacerdote por engatusar al Moribundo a que se deje guiar por las leyes cristianas y que se arrepienta de sus pecados, pero el moribundo, de formas audaces, va rebatiendo de forma “logica”cada uno de los argumentos expuestos por el Sacerdote.

Aquí ya observamos las inclinaciones del Divino Marques, y aunque luego supero su forma de escribir es una gran forma de introducirse en la filosofia del Divino Marques, en este momento con la religión, en especial la cristiana, a la que tienen un gran odio.

Descarga directa; http://rapidshare.com/files/63248359/DIALOGO_ENTRE_UN_SACERDOTE_Y_UN_MORIBUNDO.doc.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desnuda la hipocresía de la religión con una lógica sencilla y aplastante.

Me parece que está jodido de conseguir pero tengo una edición del texto precedido de un prólogo de Maurice Heine.Salió por la Editorial Argonauta el 2 de Diciembre del 2005.
191 años atrás,el 2 de Diciembre de 1814 a las 1o de la noche en el hospicio de Charenton,el prisionero Donatien-Alphonse-François(Marqués de Sade)interrumpía,por motivos de salud, su encarnizado combate por la libertad.



"El Marqués de Sade,el espíritu más libre que jamás existió"

G.Apollinaire




FERETRO